Los backlinks juegan un papel importante en el algoritmo de los motores de búsqueda, en el SEO y en su estrategia general para hacer crecer su sitio web. Una de las formas más sencillas de conseguir enlaces externos es con la conversación entre los diferentes sitios web.
Pongamos un sencillo ejemplo, en el caso de un blog publique una noticia sobre un evento tecnológico el cual ha sido muy interesante. Entonces otro blog publica un artículo relacionado enlazando al primer artículo. Como ella escribe sobre el tema en el sitio de su conocida revista online, esto crea un backlink hacia el post original.
Debido a que el segundo sitio cuenta con una popularidad y prestigio en la red, es probable que otros sitios terminen por enlazarla. Todo esto genera una red de enlazamiento que beneficia al sitio web original. Además, esto hace que el sitio web original consiga incrementar su autoridad, lo que beneficia positivamente su posicionamiento.
Tipos de backlinks
En la actualidad, existen dos tipos principales de enlaces externos y uno es más valioso que el otro. Echemos un vistazo a cada uno de ellos y cómo afectan a tu sitio.
Una etiqueta Nofollow indica a los motores de búsqueda que ignoren un enlace. Este tipo de enlaces no sirven para pasar valor o “autoridad” al sitio que enlanzan. Por lo tanto, normalmente no son útiles para mejorar su rango de búsqueda o visibilidad.
Por otro lado, tenemos enlaces Dofollow que son el tipo de backlink que todo el mundo quiere. Sólo hay que tener en cuenta que los que provienen de sitios respetados son los que más valor tienen. Gracias a este tipo de enlaces es posible mejorar el posicionamiento de una web en las SERP.
Sin embargo, hay enlaces dofollow que pueden llegar a tener un efecto adverso, estos enlaces son malos o «tóxicos». Estos enlaces provienen de sitios sospechosos o se obtienen rompiendo los términos de servicio del motor de búsqueda.
Tener este tipo de enlaces en tu sitio web puede ser sumamente perjudicial, esto puede hacer que Google penalice el sitio haciendo que baje su posición. Incluso, puede llegar el caso de que tomen la decisión de desindexar tu sitio web, lo cual impediría que apareciese en los resultados de búsqueda.
¿Cómo conseguir backlinks?
La construcción de backlinks a su sitio requiere tiempo y esfuerzo. Aquí hay 7 maneras simples que usted puede comenzar a construir backlinks de calidad para su sitio web.
- Añade enlaces a tu sitio en tus perfiles de redes sociales.
- Busca en Google un post que ya esté bien posicionado y luego mejóralo y amplíalo.
- Crea posts con listas, «cómo», «por qué», infografías o posts con vídeos incrustados. Estos formatos suelen conseguir más backlinks que los posts estándar.
- Escribe los posts de la guía definitiva. Son posts muy largos que contienen varios miles de palabras y cubren todos los ángulos del tema.
- Escribe posts como invitado en otros blogs y sitios web
- Ponte en contacto con personas influyentes de tu nicho o sector y háblales de un artículo de tu sitio web que puedan querer enlazar.
- Entreviste a personas influyentes de su sector y envíales un enlace, sin duda ellos enlazarán a su sitio.
También puedes empezar a hacer una investigación de backlinks de la competencia. Para ello, tendrá que ver los backlinks de sus competidores que están clasificando bien.
¿Cómo puedo comprobar mis backlinks?
Hay varias herramientas para monitorizar esto, sin embargo, estas pueden ser costosas. Una recomendación personal es contratar expertos en SEO para revisar esto. Una buena opción son los chicos de posicionamiento SEO Zaragoza que son expertos en este tema.
Mantener un ojo en sus backlinks es muy importante. Las directrices para webmasters de Google exigen que pidas a los propietarios de sitios web tóxicos que eliminen sus enlaces de tu sitio. Si no lo haces, Google puede penalizar tu sitio web y tu rango de página comenzará a bajar en los resultados de búsqueda.
Por lo tanto, es importante saber cómo responder a estas 3 preguntas:
- ¿Dónde puedo encontrar todos mis backlinks?
- ¿Cómo puedo saber si son tóxicos?
- ¿Cómo puedo contactar con los propietarios de sitios de backlinks tóxicos?
Por suerte, con las herramientas adecuadas puedes conseguir monitorear esto de una forma muy sencilla.
Puedes utilizar Google Search Console para ayudar a hacer crecer tu sitio y ver tus backlinks, pero puede tomar mucho tiempo y es limitado en lo que puede hacer. Por lo cual, siempre se recomiendan herramientas premium como Ahrefs o SEMrush.