Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario en los hombres

Desgraciadamente, no se sabe cómo prevenir todas las infecciones del tracto urinario. Dicho esto, hay algunas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de contraer una ITU en primer lugar. Utilice un medicamento diurético fiable para favorecer la excreción de toxinas y bacterias. Limitar el consumo de alcohol, ya que puede favorecer la proliferación de bacterias. Mantenga a su pareja sexual no infectada, ya que el intercambio de fluidos corporales como el semen y la orina puede provocar una infección.

Causa más común de infección urinaria en los hombres

La causa más común de la infección del tracto urinario en los hombres son las bacterias. Las bacterias que causan la ITU son, entre otras, Escherichia coli y Proteus mirabilis. Sin embargo, a veces las bacterias no causan una ITU en un hombre; en su lugar, la culpable es una afección llamada cistitis. La cistitis se define como un chorro de orina doloroso y sanguinolento que se expulsa con o sin un acontecimiento precipitante. En muchas ocasiones, una ITU es el primer signo de cistitis.

Factores que causan la infección del tracto urinario en los hombres

Sobrecrecimiento bacteriano: El sobrecrecimiento bacteriano se produce cuando la infección se va de las manos, y suele ir acompañado de un aumento de la producción de moco y de la presencia de sangre. Tétanos infeccioso: El tétanos infeccioso es una enfermedad rara que también se conoce como «trismo» por sus espasmos característicos. Es el resultado de una infección por la bacteria Clostridium tetani y suele darse en animales. Insuficiencia renal infecciosa: La FRA es una enfermedad de emergencia que afecta a 1 de cada 5.000 personas. Está causada por la inflamación de los riñones, que provoca una acumulación de sales en la orina. Necrosis tubular aguda: Es el resultado de una acumulación de toxinas en el túbulo. Es una enfermedad rara pero grave que puede provocar daños permanentes en el órgano. Infección crónica del tracto urinario: La infección crónica del tracto urinario es otra condición que puede ocurrir como resultado de la inflamación del tracto urinario. La inflamación está causada por bacterias y/o linfocitos.

Método probado para curar la infección urinaria en los hombres

Si crees que tienes una ITU o cistitis, lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás a salvo en casa. Tanto si estás en casa como en un hospital, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que estás lo más seguro posible. Utiliza guantes cuando manipules sustancias contaminadas, como cuando limpies o cambies una rueda. Utilice una mascarilla cuando limpie el exterior del cuerpo, como cuando cambie un neumático o levante objetos con las manos. Lávese bien las manos después de manipular cualquier herramienta o elemento contaminado con fluidos corporales, como una jeringuilla, un bolígrafo o un bastoncillo de algodón. Utilice un medicamento diurético fiable para favorecer la excreción de toxinas y bacterias. Mantenga a su pareja sexual libre de infecciones, ya que el intercambio de fluidos corporales, como el semen y la orina, puede provocar una infección.

Palabras finales

La frecuencia de las infecciones del tracto urinario (ITU) en los hombres suele ser mayor que en las mujeres. Esto se debe principalmente al hecho de que los hombres son más propensos a tener parejas sexuales que también son hombres. Los cambios hormonales asociados a la menopausia y la mejora de la higiene pueden ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario en los hombres, pero no siempre tienen éxito. Si experimenta síntomas de una infección urinaria, como una sensación de ardor al orinar, un cambio en el flujo o un pequeño quiste, debe acudir al médico lo antes posible. Si el médico no puede tratarte, o la infección está muy avanzada, deberías considerar la posibilidad de extirparte las amígdalas y/o los adenoides, ya que contribuyen a la gravedad de la afección.