Si alguna vez se ha visto involucrado en un accidente de coche, sabe lo tedioso y largo que puede ser todo el proceso posterior. Con la cobertura adecuada, te ahorras las negociaciones con otros conductores o propietarios implicados en el accidente. También te ahorras la gestión de los costes de sustitución o reparación de tu vehículo.
Un excelente seguro de automóvil puede ayudarte a solucionar muchos de estos problemas. Una buena póliza puede cubrir las reparaciones y la sustitución, así como el remolque. Una vez que usted hace una reclamación, la compañía de seguros gestiona y le apoya durante todo el proceso.
¿Es obligatorio el seguro de coche?
En prácticamente cualquier lugar del mundo exigen que los conductores tengan un seguro de coche y que lleven un seguro de vehículo. Es por ello que es importante que consultes la legislación del lugar en el que te encuentres para conocer con exactitud si realmente necesitas un seguro de coche o no.
Tener un seguro a terceros o de responsabilidad civil es una ley, y debes comprar una póliza tanto si compras un vehículo nuevo como usado. También puedes contratar una póliza a todo riesgo. El seguro a terceros le cubre contra las obligaciones legales y financieras hacia un tercero. La póliza a todo riesgo le cubre contra los daños causados por un accidente, un incendio, un robo o una catástrofe natural.
¿Cuáles son las ventajas del seguro de coche?
Los accidentes de coche ocurren siempre, independientemente del lugar por el que se conduzca. Te sorprenderían las estadísticas relacionadas con la cantidad de accidentes que ocurren cada año. Es por ello que sumamente importante el contar con un seguro de coches que pueda brindarte la seguridad que necesitas.
Si provocas un accidente de coche, podrías ser responsable de cualquier coste asociado a él. En esto se incluyen cosas como gastos médicos, honorarios legales y más. Sin ciertos tipos de cobertura, es probable que pague estos costes de su bolsillo. Además, si su vehículo resulta dañado, el seguro cubre el coste de su sustitución o reparación.
Una ventaja importante del seguro es que pagarás menos si te ves involucrado en un accidente, especialmente uno de gran magnitud. En promedio, un solo choque frontal puede costar miles de euros en pérdidas, por lo que tener una póliza costará menos que pagar por el accidente.
Al contar con un seguro de coches también vas a poder evitar que tu vehículo se devalúe. Algunas pólizas ayudan a prolongar el valor y la vida de su vehículo. No puedes evitar que los desastres naturales, como una tormenta de granizo, dañen tu vehículo. Pero el seguro a todo riesgo puede reducir las pérdidas en las que incurre y ahorrarle dinero a largo plazo.
También le da la tranquilidad de saber que su póliza protege a su familia contra las pérdidas monetarias. Sin un seguro que cubra los costes, podría ser difícil pagar las reparaciones de su vehículo.
El seguro de coche también te protege contra una demanda, incluso si causas daños importantes a la propiedad de alguien. El seguro te protege y te ayuda con las reclamaciones que otros hacen contra ti en los accidentes. También cubre los gastos legales.
Algunas compañías de seguros ofrecen una bonificación por no reclamar a la que los clientes pueden optar por cada año sin siniestros. Esto puede ofrecerse como un descuento en la prima, lo que hace que el seguro de coche sea más asequible.
¿Qué cosas pueden afectar el precio de un seguro de coche?
Quizá se pregunte por qué los precios de los seguros de coche varían tanto. Hay varios factores que afectan a los costes:
- La antigüedad del vehículo: A menudo, un vehículo más antiguo cuesta menos de asegurar en comparación con uno más nuevo. Los vehículos nuevos tienen un mayor valor de mercado, por lo que su reparación o sustitución es más costosa. Los recambios son más fáciles de encontrar para los vehículos más antiguos si se necesitan reparaciones.
- La edad del conductor: Aunque no lo creas, este es un factor realmente importante que debes tener en cuenta. Generalmente los seguros de coche para menores de 25 años suelen ser más costosos en comparación a un seguro para mayores de 25 años.
- Marca y modelo del vehículo: Algunos vehículos cuestan más de asegurar que otros. Los coches de lujo y los deportivos suelen tener primas de seguro más altas porque su valor de mercado es mayor.
- Riesgo de robo: Algunos vehículos aparecen regularmente en las listas de robos frecuentes, por lo que es posible que tenga que pagar una prima más alta si posee uno de ellos.